La perforación y el movimiento de tierras es lo más costoso del Metro

El costo referencial para la construcción del Metro de Quito (USD 1504 millones) se quedó cortó. Las cuatro ofertas económicas presentadas para la ejecución de la fase 2.1 muestran esa realidad. La propuesta menos costosa (Odebrecht Acciona) asciende a USD 1 777 millones, para construir el túnel, las paradas y las instalaciones eléctricas. No está el equipo de rodaje. OHL-ICA planteó 2 139 millones; Metro Dragados Hyundai OAS 2 183 millones y Ansaldo Impregilo Herdoiza Crespo 1 908 millones. El precio referencial para los trabajos de esta fase era USD 1 200 millones. Al incluirse a estas propuestas, los valores de la construcción de las paradas de La Magdalena y El Labrador (70 millones) y de la adquisición de los coches (198 millones), el precio total se dispararía a 2 934 millones, si se toma en cuenta la oferta más alta. El monto inicial del proyecto, establecido en la administración anterior, fue USD 1 504 millones, para el tramo de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador. Con este monto, el valor por kilómetro construido es de USD 68 millones. Este último precio es menor al fijado en Lima y Ciudad de Panamá, que apostaron por este medio de transporte. Fuente: El Comercio.