Noticias

Solo cuatro de 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en el país

Los resultados sobre empleo para el segundo trimestre del año no son del todo optimistas. Si bien el INEC señala que las variaciones no son significativas estadísticamente, cabe destacar que la oferta laboral ha disminuido y el empleo adecuado también. En este último caso, se nota una reducción de casi 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, lo que implicaría una precarización laboral.

Contratos de participación en el sector petrolero, con ajuste a precio y calidad

El retorno de la modalidad del contrato de participación en el sector petrolero, decidido por el presidente Lenín Moreno, puede generar un incentivo para la inversión de empresas privadas petroleras, aunque se encuentran algunas inconsistencias en este. Así opinan expertos petroleros al analizar la medida tomada por el Gobierno. Tanto Fernando Santos, exministro de Energía, como Luis Calero, experto en temas petroleros, coinciden en que cualquier modalidad contractual por sí misma no es buena ni mala; lo importante es cómo esta sea aplicada.

Más personas trabajan en jornada parcial en el Ecuador

En el mercado laboral existen más personas que no alcanzan el salario básico unificado o laboran menos de ocho horas diarias, pero no quieren o no pueden laborar más horas. Para el mes pasado, en esta condición, que se denomina ‘Otro empleo no pleno’, se encontraban 2,1 millones de personas en el Ecuador, 137.000 más que en junio del año anterior, según las cifras del Instituto de Estadística y Censos, publicadas ayer.

25 de cada 100 ecuatorianos son pobres

En junio del 2018, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 24,5% en Ecuador, mientras que la pobreza extrema se ubicó en el 9%, según informó el INEC. Esto representó una variación de 1,4 puntos respecto a junio del 2017, cuando llegó a 23,1%. La pobreza es sinónimo de carencia y privación, que limita a una persona para alcanzar un mínimo nivel de vida. Los datos del INEC hacen referencia a la pobreza por ingresos. Para el mes pasado, se considera a una persona pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $ 84,72 mensuales.

Más de 160.000 pierden empleo pleno en Ecuador

El empleo pleno cayó entre junio del 2017 y junio del 2018 en 161.689 puestos de trabajo. Es que en junio del año pasado había 3’267.363 (40,1% de la población económicamente activa, PEA) trabajadores con empleo pleno y para junio de este año esa cifra bajó a 3’105.674 (38,9 %). Así lo revelaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicados ayer. El empleo pleno se refiere a la condición de tener un trabajo de 40 horas o más con al menos el salario básico unificado.

Un 9% de ecuatorianos sobrevive con menos de 50 dólares al mes, según INEC

Ecuador registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado, indicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El organismo señaló que entre diciembre de 2017 y junio de 2018 la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un aumento de 7,9% a 9%. En el mismo periodo, el desempleo disminuyó de 4,6% a 4,1% y el subempleo de 19,8% a 19,4%.  Ecuador tiene dolarizada la economía desde hace 18 años.

Manufactura y servicios aportan más a la producción de las empresas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) presentó los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial 2016, el estudio sugiere que el comercio es la principal actividad a la que se dedican las grandes y medianas empresas del país. Aun así, las actividades manufacturera y de servicios fueron las que más aportaron a la producción total.

FMI revisa a la baja previsión de crecimiento para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento de 1,6 por ciento en la economía de América Latina este año, y de 2,6 por ciento para el año próximo, proyección por debajo de la de abril, según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de julio, publicado este lunes. "Se proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento, de 1,3 por ciento en 2017 a 1,6 por ciento en 2018 y 2,6 por ciento en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril)", indica el informe.

Atuneros buscan avance en método de capturas

Los plantados, objetos flotantes naturales o artificiales que los pescadores utilizan para atraer peces, se han convertido en una de las alternativas de captura más recurrentes en los últimos 20 años, sobre todo por la flota atunera de la región del océano Pacífico oriental (OPO). De esta zona, donde Ecuador tiene la flota más numerosa con más de 109 embarcaciones de las 250 operativas, proviene 13 % de la producción mundial de atún y según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), del 70 % al 80% del total de capturas son por lances sobre objetos flotantes.

Gobierno adeuda IVA a Prefecturas

Este lunes 16 de julio, los prefectos del país preveían presentar al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, una propuesta para resolver los atrasos del Gobierno Nacional en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Rafael Dávila, prefecto de Loja e integrante de la comisión que elaboró el planteamiento, dijo que la deuda del Estado Central asciende hasta marzo a $ 43 millones. El pago total en efectivo e inmediato es la primera opción. Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, planteó este lunes 16 de julio la posibilidad de prorratear los pagos en 2 o 3 cuotas.