Noticias

Ecuador tiene una libertad económica reprimida, según un índice

Ecuador se ubica en el puesto 170 del Índice de Libertad Económica 2019, elaborado por The Heritage Foundation, que analiza a 180 países. El estudio deja ver que la libertad económica del país está reprimida. Detrás de Ecuador se encuentran solamente Argelia, Timor Oriental, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, República del Congo, Eritrea, Cuba, Venezuela y Corea del Norte. El índice es liderado en este año por Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia. El índice califica a los países en una escala de 100 puntos.

Gobierno anuncia recuperación de 13.5 millones de trama de Odebrecht

El Gobierno Nacional anunció el martes que se concretó la recuperación de 13.5 millones de dólares involucrados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y por la que están procesados, entre otros, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos en prisión. El Gobierno, a través de la Secretaría Anticorrupción, “ha estado vigilante del cumplimiento de esta recuperación de dineros y ratifica que, en la audiencia del lunes, la compañía involucrada consignó” la cuantía reclamada.

Salida de la Unasur debe tener el aval de la Asamblea Nacional

A ocho días del anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre oficializar la salida de Ecuador del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aún no existe ninguna petición formal en la Asamblea Nacional para su análisis respectivo. En su artículo 419, la Constitución determina que la denuncia de los tratados internacionales requerirá de la aprobación previa de la Asamblea.

Monto para terminar hidroeléctrica Toachi-Pilatón casi se duplicó

El presupuesto para terminar la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que lleva en suspenso dos años, supera al monto establecido en el 2017. Se pasó de $ 75.3 millones a 138 millones. Hace dos años, un estudio realizado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que está a cargo de este proyecto, estableció que para concluir esta obra se requerían $ 75.3 millones. Pero este presupuesto, según la actual administración, “únicamente” contemplaba el suministro y montaje de los equipos electromecánicos.

Ecuador muestra interés de acoger encuentro de intercambio comercial en 2020

Ecuador informó ayer  19 de marzo, al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña, de su interés por albergar Expo ALADI, el encuentro anual de intercambio comercial que impulsa el organismo, en 2020. Así lo indicó el canciller en funciones, Andrés Terán, durante una rueda de prensa conjunta con de la Peña. Según Terán, que el país albergue la Expo ALADI traerá "beneficios que van a duplicar las cifras" de interés de negocio que tuvo el país en las ediciones anteriores.

IESS evalúa revertir la resolución que distribuye los aportes para este 2019

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social revertirá la resolución 501 del Consejo Directivo, vigente desde el 2015, que cambió las aportaciones a los fondos, debido al desfinanciamiento del Seguro de Salud. "En el 2015 se toma una decisión muy compleja (resolución 501) que hoy tenemos la obligación de revertir, porque la Contraloría nos emitió una recomendación", informó el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Paúl Granda, en un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Quito.

Tomislav Topic cumplió con la entrega de $ 13.5 millones a Inmobiliar

Tomislav Topic, propietario de Telconet e investigado por un supuesto delito de lavado de activos, cumplió con la entrega de los $ 13.5 millones que había acordado con la Presidencia de la República. En una tercera audiencia, el empresario entregó doce certificados de depósitos que suman $ 12.5 millones. Hace dos semanas ya había consignado a Inmobiliar $ 1'000.000. Este dinero, al parecer, corresponde a supuestas transferencias ilícitas realizadas por la empresa Glory International a Telconet por la construcción del cable submarino de transmisión de datos.

Carros blancos y plateados, los más vendidos en enero de 2019

El tono blanco es el preferido en el sector automotriz. Los compradores lo eligen especialmente en el segmento de carros grandes. Según los registros de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), solo en enero del 2019 se vendieron 712 camionetas blancas. Los camiones, ómnibus y tráiler también van en la misma línea. Pero en la categoría de autos, los colores ganadores son el plomo y el plateado con 953 y 918, respectivamente.Para iniciar el año las importaciones del sector automotriz se incrementaron con respecto a enero de 2018 en 1.569 unidades.