Noticias

El Gobierno espera $ 995 millones de inversión extranjera

En una reunión que se extendió por tres horas, en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno abordó con su equipo económico y productivo los resultados de las medidas económicas adoptadas en la Ley de Fomento Productivo y en el Plan de Prosperidad. A un mes de la entrada en vigencia de la reforma y del anuncio del plan, Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, detalló resultados en tres temas. Uno de ellos fue la atracción de inversiones. Según Jurado, este año se espera que 80 empresas inviertan alrededor de $ 2 500 millones en el país.

$ 65 millones se han recaudado por remisión tributaria en un mes

Durante tres horas, el presidente Lenín Moreno mantuvo una reunión de Gabinete económico y productivo en Carondelet ayer. En la reunión, en la que participaron los ministros de Finanzas, Trabajo, Comercio e Industrias, se analizaron los resultados que han dejado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, informó el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, al finalizar el encuentro. En el balance, Jurado detalló que la remisión tributaria ha permitido recaudar, hasta el 19 de septiembre, $ 65,2 millones y se registran 89.000 beneficiarios.

Gobierno ecuatoriano espera ahorrar $ 42 millones con recorte a subsidios

Unos $ 42 millones espera ahorrar el Gobierno, este año, con la aplicación de las medidas de reducción del subsidio a la gasolina súper y al diésel para la pesca industrial. Y el próximo año, el ahorro llegaría a $ 120 millones. Así lo informó ayer el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, tras haber acudido al Gabinete productivo y económico que se realizó en Carondelet. El funcionario dio también los resultados parciales de la remisión tributaria que se aplicó tras la vigencia de la Ley de Fomento Productivo.

Lenín Moreno aceptó renuncias en titularidades de Acuacultura y Senae

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmó nuevos cambios en su gabinete. Este 20 de septiembre del 2018 aceptó las renuncias de Carlos Antonio Andretta Schumajer como director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y de Katiuska Drouet Salcedo como ministra de Acuacultura y Pesca. Según el decreto 512, el primer mandatario designó a María Alejandra Muñoz Seminario en lugar de Andretta Schumacher. Mientras, el decreto 513 establece que el actual ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, sustituirá a Drouet Salcedo.

178.000 monedas de un dólar color plata circulan en el país

El Banco Central del Ecuador (BCE) realiza desde el pasado martes una campaña de difusión para que la ciudadanía identifique las monedas de un dólar de color plata y no las confunda con las de 25 centavos. La moneda de color plata tiene el mismo valor que la dorada de un dólar. La Reserva Federal de los Estados Unidos envía al Ecuador esos recursos a granel; es decir, mezcladas. Las plateadas ingresaron al país por primera vez en las remesas del Banco Central en mayo del 2012.

El optimismo económico es elsello de la gestión de Moreno

El gabinete del sector productivo se reunió ayer para hablar sobre los resultados de las medidas que se han adoptado con el fin de reactivar la economía del país, como la Ley de Fomento Productivo o la revisión de los subsidios. Al final del encuentro, que duró cerca de tres horas en el Palacio de Carondelet, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, entregó algunas cifras y proyecciones.

Revisión de tasas de interés no implica su reducción, aclaró Artola

La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, vigente desde este año, establece que las tasas de interés deben ser revisadas. La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aclaró este jueves 20 de septiembre que la revisión de los intereses en préstamos no implica que vayan a reducirse. “El BCE es el encargado de hacer el informe técnico y para ello tenemos algunas consideraciones como el entorno económico o el riesgo”, señaló Artola tras el lanzamiento de un micrositio informativo.

Cacaoteros serán exonerados del pago al anticipo del impuesto a la renta

El Gobierno concedió, mediante el decreto 515, la exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta del período fiscal 2017 a quienes realicen actividades de cultivo, elaboración y venta de cacao. Así como también a la elaboración de manteca, grasa y aceite del mismo. El mandato fue publicado este 20 de septiembre y en este consta que el monto máximo para la exoneración será de cien mil dólares, por cada contribuyente. En el caso de quienes ya realizaron el pago del anticipo, el escrito especifica —en el artículo 2— que podrán pedir la devolución de ese valor.

Banco Central del Ecuador presentó micrositio de información económica

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó un micrositio online que aloja información estadística detallada acerca de los diferentes sectores económicos del país. Esta herramienta tecnológica a la que se puede ingresar a través de la página web de la institución www.bce.fin.ec. La gerente del BCE, Verónica Artola, destacó que el micrositio podrá ser utilizado por diferentes públicos, especialmente estudiantes, catedráticos e investigadores del área económica, pues se puede encontrar información especializada desde 1927.