Noticias

La inversión pública cae en $ 1.425 millones para el 2019

La inversión del Estado en obra pública para el 2019 se concentrará principalmente en el rubro de la educación, de acuerdo con la Proforma que se debate en la Comisión de Desarrollo Económico. De los $ 3.314 millones que Finanzas programó en el plan anual de inversiones del próximo año, el 19,6% es para proyectos de educación, aunque el monto registra una leve disminución respecto al 2018. Le siguen los sectores de vivienda, que incluye los $ 531 millones para el plan Casa para Todos, y salud.

Firma alemana evaluará daños en hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Una empresa alemana inspeccionará la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, construida por la firma china Sinohydro, ante la presencia de fisuras en su estructura, informó el ministro de Energía, Carlos Pérez. La firma Tüv Süd Atisae “ha sido contratada ya, en el mes de noviembre ” para evaluar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, dijo Pérez al canal Ecuavisa, un día después de que se conociera un informe preliminar de la Contraloría General del Estado sobre las fallas que presenta la construcción.

¿Cómo variarán los presupuestos para las universidades públicas en 2019?

Una vez presentada a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2019, los centros de educación superior expresaron su preocupación por un aparente recorte de asignaciones para las entidades de educación superior en -10,06% respecto al PGE codificado al 30 de septiembre del presente año. La universidad con mayor reducción en porcentaje es la Regional Amazónica Ikiam (-42%), mientras que la Universidad Politécnica Estatal Del Carchi registra un aumento porcentual significativo (15%).

Consejo de Comercio e Inversiones acuerda reunirse en 2019

Ecuador y Estados Unidos expandirán el comercio y la inversión bilateral. Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ese es el resultado de la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones, que se realizó ayer tras nueve años de inactividad. “Caminamos hacia un acuerdo con nuestro principal socio comercial (...) Queremos una relación sólida y estable”, agregó Campana, quien encabezó los diálogos con los funcionarios norteamericanos en Washington.

Ministro de Energía no descarta alcance a consulta sobre intervención en Yasuní

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, señaló que probablemente se deba hacer un alcance a la consulta popular realizada en el anterior gobierno sobre la explotación petrolera en el Yasuní, debido a que existe preocupación en los poblados de la zona de que no se realizó adecuadamente. En una entrevista, el Ministro señaló: “Lo que me comentaron las mujeres amazónicas es que existe conflicto entre sus propios pueblos, hay gente que está de acuerdo y hay gente que no”.

Gobierno extraerá crudo de Ishpingo en 2019

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, ayer confirmó en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea que espera obtener unos 18.000 barriles de crudo del campo Ishpingo que forma parte del Bloque ITT, ubicado en el sector del Yasuní. Pero aseguró que se lo hará a base de la legislación existente y para ello ya se pidió la autorización al Ministerio del Ambiente “para el desarrollo de Ishpingo”. Aclaró que esto no significa intervenir ni entrar a la zona porque la ley no lo permite.

El ministro Pérez prevé petróleo entre $ 65 y $ 75

El precio del barril de petróleo es uno de los temas de mayor debate en la proforma presupuestaria 2019. Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para tratar de despejar. Pérez defendió el precio de barril de crudo de 58,29 dólares con el que se elaboró la proforma 2019. El titular de la cartera de Estado argumentó que el precio del crudo es muy volátil a la situación geopolítica mundial.

Gobierno comprará etanol mediante licitación

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que el Gobierno comprará el etanol que se usa para la producción de la gasolina ecopaís, mediante un proceso de licitación que estará a cargo del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El anuncio lo hizo hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico en el marco del análisis de la Proforma 2019. Según Pérez, la decisión fue comunicada esta semana al gremio de productores de etanol.

Bananeros invertirán $ 150.000 en estudio

La Universidad de California Davis (Estados Unidos) realizará un estudio de sustentabilidad del sector bananero ecuatoriano. Así lo anunció ayer Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban), quien aseguró que se trata de un esfuerzo del sector privado. El estudio representa una inversión de $ 150.000. Marún señaló que Agroban trabaja desde hace un año con esa universidad enfocado en el camino a la sustentabilidad, lograr una mayor productividad, una relación ambiental sana y una buena rentabilidad.

¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente?

Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. Producir una hamburguesa drena alrededor de 1.695 litros de agua. Además de aumentar los gases contaminantes que influyen en el cambio climático, la cría de vacas contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas. También cuando se hace a larga escala, puede llegar a afectar la salud humana. El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente.