El país se encamina a la exportación de publicidad

La producción de publicidad en el Ecuador vio abrirse una puerta en junio del 2013 cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Comunicación. El art. 98 respalda y obliga a transmitir, en los medios nacionales, piezas publicitarias realizadas con un 80% de personal ecuatoriano o extranjeros nacionalizados. Pero esa reglamentación también pone en una encrucijada a los clientes internacionales: filmar sus comerciales en el país o dejar de pautar. Pero el tiempo se hace cada vez más corto para tomar esa decisión puesto que el próximo 25 de junio vence el plazo de la licencia para seguir pautando campañas extranjeras. Los 'remakes' como se los conoce a las reproducciones locales de comerciales extranjeros son otra alternativa, que sin embargo implica un gasto adicional. Por eso, algunas empresas internacionales empiezan a ver el trabajo que se hace en el país y consideran grabar campañas regionales aquí, evitándose una doble producción. La productora audiovisual ADN Digital rodó recientemente un comercial para la multinacional Aje Group al que pertenece la bebida Cifrut. Desde un principio la producción audiovisual fue pensada a nivel de exportación regional. Para Sebastián Cardemil, propietario de ADN, un comercial de esta envergadura demanda un presupuesto más elevado y un mayor equipo técnico y logístico. Además, la firma se adaptó a la solicitud, tanto del cliente como de la agencia, de trabajar con un director extranjero -que maneja y conoce la marca-. Fuente: El Comercio.