Defensores del cliente de los bancos dicen que usuarios desconocen el servicio

La figura de Defensor del Cliente surgió en Ecuador hace un año. En febrero del 2013 fueron posesionados, uno por cada entidad bancaria y hoy comentan que los usuarios aún desconocen del servicio que ellos prestan. Para Víctor Molina, defensor del cliente de la Corporación Financiera Nacional, es importante que se difunda el servicio que prestan a los usuarios. “A más del servicio al cliente que tienen los bancos, el Defensor puede buscar soluciones”, agregó Molina. Este defensor receptó en el último año unos 12 casos que estaban en juicio de coactiva y que, según la Junta Bancaria, los defensores del cliente no pueden participar en esa instancia. Molina realizó alrededor de 72 consultas en el periodo de febrero del 2013 a febrero del 2014, de las cuales se logró resolver el 90%. De ese número, 22 fueron reclamos por el no pago de seguros. También se receptaron demoras en la concesión de créditos por problemas con el usuario. Estos reportes llegaron a 1 406, aunque Molina resaltó que en el caso de la CFN recibió las facilidades para resolver los problemas. Magno Bohórquez es defensor del cliente del Banco Guayaquil, entidad que tiene más de 600 000 clientes y más de 140 agencias en el país. En el 2013 se acercaron unos 300 clientes a exponer sus reclamos, pero solo 58 lo hicieron formalmente. “Hay clientes que hacen la consulta, les decimos qué hacer y no regresaron”, agregó. Fuente: El Comercio.