Arranca el debate sobre el defensor de audiencia

Los primeros pasos para la designación de los defensores de la audiencia y del lector están dados, con algo de anticipación. El martes, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Fernando Cedeño, repartió a los otros seis consejeros el borrador del Reglamento para el concurso con el cual serán elegidos. La designación de los defensores deberá realizarse en los tres últimos meses del año, según lo determina el artículo 31 del Reglamento a la Ley de Comunicación. Sin embargo, el Consejo tiene previsto tratar este borrador, en primer debate, la próxima semana. Para llegar a este proyecto, según la vicepresidenta del Cpccs, Mónica Banegas, se han realizado charlas con medios y así se ha levantado el perfil de quienes podrán ser defensores de los medios. Se requiere que tengan un título de tercer nivel en comunicación o ciencias sociales y cinco años de experiencia en cualquier campo. Pero para los consejeros Andrea Rivera y David Rosero, el perfil es muy amplio tal como está definido en el borrador. Sobre todo -señalan- si se considera las actividades del defensor, que son las de mediar entre la prensa y la ciudadanía y formular observaciones y recomendaciones a los directivos de los medios “para mejorar su desempeño en relación al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones” de la Ley de Comunicación. Fuente: El Comercio.