El 9 de agosto de 2013 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) anunció la decisión de colocar etiquetas especiales en las botellas de licor como una forma de verificar el orígen lícito de las bebidas que se expenden en el país y controlar el contrabando; sin embargo, para entonces no hubo empresas que pudieran proveer de la tecnología exigida por la institución. Casi 10 meses después, Xavier Cárdenas, director general del Senae, informó que la semana pasada se abrió nuevamente el proceso de compras públicas, esta vez con la participación de entre 4 y 5 proveedores. La intención es que en 3 meses los adhesivos sean puestos en circulación. El monto de inversión en el sistema de etiqueta fiscal será de $1’300.000 y se prevé la elaboración de varios millones de adhesivos para un año y medio. Según Cárdenas, los tiempos adicionales que llevó este proceso se debieron a que la dificultad en encontrar una empresa que fabrique los membretes bajo las exigencias de la Aduana. “Seremos uno de los primeros países con ese nivel de seguridad”, anunció. Fuente: El Telégrafo.
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