¿Taxis, tractores o camiones? A la hora de elegir un vehículo de trabajo, el camión es el vehículo preferido por los ecuatorianos. Este segmento, que no tiene restricciones en las importaciones, registró el crecimiento histórico en ventas más alto de los últimos cuatro años, con 8 455 unidades en los primeros nueve meses de este año. En esos mismos meses del 2009 se vendieron 6 244 camiones. Siete de cada 10 vehículos de trabajo que circulan en el país, además, son camiones, según datos a 2013 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Para algunas marcas, entrar a este mercado ha sido cuestión de sobrevivencia. Cinascar apostó a este mercado hace 14 meses para levantar ventas y hoy representa el 17% de todo su portafolio. Para esta firma, en lo que va del año el crecimiento de este nicho ha sido del 246% comparado con el año pasado. “Era una dirección que había que tomar para la supervivencia de la compañía. El tema de cuotas y otras medidas de restricción a las importaciones limitó las ventas y por eso entramos a ese nicho”, dijo Paolo Lignarolo, gerente de la marca, que importa los automotores desde China. Precisamente, el 24% de camiones se importa de ese país. Pero la mayoría de estos vehículos (26%) se trae de Japón. El resto proviene de Colombia, Corea, Alemania y otros. Fuente: El Comercio, sábado 25 de octubre.
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