Mañana se cumplirán 10 años desde que arrancó la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el país y las expectativas respecto a la obra no se han cumplido, sobre todo para las empresas que invirtieron cerca de USD 1 300 millones. El 14 de noviembre del 2003 entró en vigencia el permiso concedido en esa época por el Ministerio de Energía para que el OCP opere de manera regular. La construcción de la obra, sin embargo, se inició en febrero del 2001, luego de que el Estado firmara un contrato con la compañía OCP limited, conformado en ese entonces por las empresas Occidental, Repsol YPF, Agip Oil, Kerr McGee, City y Encana. El OCP se pensó con una capacidad de transporte de 450 000 barriles diarios porque Petroecuador pidió en un principio tener también un cupo disponible en ella. Sin embargo, luego de diez años, el promedio de transporte de petróleo por la tubería ha sido de 143 800 barriles diarios entre el 2003 y el 2012, con un leve incremento durante este año, según datos de Petroecuador y OCP. Es decir que la tubería ha sido utilizada apenas al 30% de su capacidad. Adicionalmente, tres de sus actuales socios ni siquiera operan en el país, y la producción de los restantes accionistas va en declive. Fuente: El Comercio.
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