Salvaguardia afecta a motos nacionales e importadas

La Resolución 11 del Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de la cual se oficializó la aplicación de sobretasas, establece un arancel adicional de 45% para las unidades completas (CBU) y de 25% para las partes y piezas para ensamblaje (CKD). Fabián Zabala, directivo de UnnoMotors, importa estos vehículos en partes y sostiene que el impacto de la medida se verá en el costo del producto. “Será menos accesible para el mercado ecuatoriano. El incremento de precios de venta al público se calcula en un 17%”. Para el sector, la situación es compleja debido a que luego de haber cerrado un convenio con el Gobierno en el 2014, debe alcanzar el 20% del componente nacional hasta junio próximo. En ese marco deben adquirir partes y piezas dentro del país, a un precio mayor que las importadas. Entre estas se hallan plásticos, algunas partes metálicas, asientos, etc. Hasta el año pasado el porcentaje de componente era del 5%, ahora bordea el 15%. Para eso las empresas han hecho diferentes inversiones y ahora deberán enfrentar el impacto de la sobretasa para motores, cerebros electrónicos, etc., los cuales se importan desde India, China, Europa, Taiwán, entre otros países. Fuente: El Comercio.