Un nuevo procedimiento automatizado, denominado Sistema Nacional de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGP), obligará a las medianas y grandes empresas que tengan más de 49 empleados a autoauditarse mediante una plataforma a la que se puede acceder a través de la página del IESS (www.iess.gob.ec). El proceso, que se podrá realizar las veces que el empleador requiera, arrojará una puntuación con la que las empresas podrán conocer si cumplen o no con las normas de seguridad y salud para sus trabajadores, y tomar correctivos. Para compañías de menos de 49 empleados el proceso es optativo. El SGP se creó el 15 de enero pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y fue presentado ayer en el Centro Cultural Simón Bolívar. De acuerdo con el convenio, el sistema será operado libremente por el MRL, pero administrado por el Seguro Social. El proceso consta de alrededor de 288 preguntas, las que se dividen en cuatro etapas: gestión administrativa, gestión técnica, talento humano y procedimientos básicos. Fuente: El Universo.
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