El gasto corriente de consumo mensual de los hogares ecuatorianos en cerveza es de 2'859.193 dólares. No se puede negar el boom del mercado de la cerveza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el gasto mensual en bebidas alcohólicas es de 3'486.731 dólares; bebidas destiladas, 623.842 dólares. Se estima que el consumo promedio anual de cerveza de un ecuatoriano es de 27 litros. Las marcas líderes nacionales son Pilsener, producida por la Cervecería Nacional y Brahma, elaborada por AmBev Ecuador. A esto se suma que existen al menos 18 microcervecerías que abrieron en el país en los últimos dos años. Según la Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales, se calcula que entre 300 y 400 ecuatorianos elaboran caseramente la cerveza. Los estilos preferidos son los alemanes, belgas, ingleses, holandeses, escoceses, irlandeses y norteamericanos. Pero la preferencia de la bebida y el cambio de la matriz productiva ha generado otro efecto: el regreso de la marca Biela, producida por AmBev Ecuador. Esta cerveza salió del mercado ecuatoriano hace 20 años. Ahora con una inversión de más de 1'500.000 dólares entró nuevamente a competir con las otras marcas ya indicadas. Fuente: Expreso.
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