La carretera en el Bloque 31 genera polémica

Una investigación presentada la tarde de ayer por catedráticos extranjeros reveló al menos tres supuestas transgresiones de Petroamazonas a la licencia ambiental otorgada para explotar el Bloque 31. El Ministerio del Ambiente, sin embargo, cuestiona la metodología usada en el trabajo. En la investigación realizada desde septiembre del 2013 hasta mayo pasado participaron los catedráticos de la Universidad de Pádova (Italia) Massimo De Marchi, Salvatore Pappalardo y Francesco Ferrarese, y el PhD en Ecología, Matt Finer, de Estados Unidos. En ella se planteó la pregunta de si Petroamazonas construyó un sendero ecológico o una carretera petrolera en el Bloque 31, como lo contemplaba el Estudio de Impacto Ambiental. Según Matt Finner, en la licencia ambiental que emitió el Ministerio del Ambiente en el 2007 a favor de Petrobras para la explotación del Bloque 31, se rechazó la idea de construir una carretera y solo se aprobó el trazado de un sendero ecológico con un ancho de 10 metros. No obstante, la investigación basada en 200 kilómetros cuadrados de fotos satelitales de la zona revela que en más de 20 kilómetros de extensión de la vía del bloque, en el interior del Parque Yasuní, el ancho alcanza un promedio de 26 metros. De toda la extensión, menos del 6% de la vía cumple con la condición establecida en la licencia ambiental, mientras que el 94% restante “viola los estándares del Estudio de Impacto Ambiental” aprobado por la Cartera de Estado. Fuente: El Comercio.