Empresas importadoras ya reportan pérdidas por la falta de cumplimiento de la normativa del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) como requisito previo al ingreso de productos al país. Esto rige desde el pasado 3 de diciembre luego de que el Consejo de Comercio Exterior (Comex) aprobara la resolución 116. En ella se determinó, como requisito obligatorio, la obtención de un certificado de reconocimiento previo a la desaduanización de 293 subpartidas de productos, que incluyen lácteos, cosméticos, textiles, electrodomésticos, cárnicos, biberones, bicicletas, ollas y juguetes entre otros. El certificado de reconocimiento es un documento emitido en el país de origen de la importación que avala el cumplimiento de las normas de calidad del INEN. Producto de ello, importadores de diferentes sectores han tenido inconvenientes a la hora de desaduanizar sus ítems al no contar con el certificado, que lo deben emitir laboratorios avalados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE). A principios de este mes, un grupo de empresarios liderados por la Cámara de Comercio de Guayaquil presentó reparos a la normativa al insistir en que era una medida de restricción de importaciones por los problemas de la balanza comercial en el país. Fuente: El Comercio.
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