Gobierno plantea desmonopolizar mercado de telecomunicaciones

La estrategia gubernamental para desconcentrar el mercado de la telefonía móvil apunta a beneficios para los sectores más populares. La iniciativa es cuestionada por los empresarios porque consideran que el libre mercado debe ajustar el uso de teléfonos. Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, explicó -la semana pasada- que desarrolló una alternativa para ampliar el número de abonados sin que Conecel (Claro), que tiene el 69% del mercado, esté incluido. A junio de 2013, Otecel (Movistar) tenía el 29,4% del mercado y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el 2,2%. Su propuesta, en manos del Ejecutivo, consiste en entregar tarjetas prepago para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Las tarjetas serían voluntarias y tendrían validez solo para CNT y Movistar. Con la medida, resaltó, el mercado podría aumentar en 1,4 millones de usuarios. Para él, el proceso mejorará la dinámica de las telecomunicaciones y permitirá a las familias más pobres acceder a la telefonía móvil. Representantes de Conecel dijeron a EXPRESO que la legislación de regulación de mercado en el país aún está en una etapa inicial. Para ellos, temas como las telecomunicaciones todavía deben estudiarse con profundidad antes de emitir este tipo de resoluciones. Sobre la propuesta, la transnacional dijo que este sistema no mejorará la dinámica de mercado. Excluir a Conecel "limitará la cobertura". Fuente: Expreso.