El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (Biess) asume hoy la entrega total de los créditos hipotecarios para los afiliados. Desde el 2010, este proceso había sido tercerizado, por falta de infraestructura, a través de la empresa Tata Solutions, según informó semanas atrás Omar Serrano, vocal de los afiliados en el Directorio de la entidad. Un informe interno del propio Biess, con fecha 29 de mayo pasado, señaló los cuellos de botella que se generan en varios procesos a cargo de Tata Solutions a través de consultorios jurídicos y abogados. Por ejemplo, "desde que Tata recibe el expediente con la documentación legal completa del cliente, hasta la elaboración de la minuta e ingreso a la notaría para timbres y sellos, pasan 20 días, cuando lo normal debería ser cinco". Lo anterior, más otras supuestas demoras, generan que los afiliados del Biess esperen en promedio hasta seis meses o más por el desembolso. Según el propio Biess, el tiempo óptimo de entrega es de menos de tres meses, que es lo que tarda el trámite en bancos privados. Poco se conoce hasta ahora sobre cómo el Biess asumirá las nuevas funciones, que demandan la creación de una fábrica de operaciones en el interior de la entidad. Esta fábrica implica la contratación de abogados, estudios jurídicos, peritos y un software especial para el proceso. Fuente: El Comercio.
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