Con los cambios realizados en el segundo borrador del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, una de las empresas que debería pagar por participación en el mercado sería DirecTV. El artículo 34 de esta propuesta propone una tabla de pagos “con el fin de evitar distorsiones en el mercado de telecomunicaciones y promover la competencia”. Los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes pagarían al Estado, trimestralmente, un porcentaje de sus ingresos totales. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a septiembre de este año, DirecTV cuenta con el 34% de participación en el mercado de televisión por suscripción en el país. Es decir, en este momento debería pagar el 0,5% de sus ingresos cada tres meses. Para Fernando Ferro, director Jurídico de Directv, en el mercado de telecomunicaciones existen diferentes realidades. El representante de esta firma sostiene que la realidad de las dos empresas de telefonía móvil es “completamente distinta” a la de DirecTV. El funcionario argumenta que el mercado de telefonía celular cuenta con tres empresas y 17 millones de usuarios. Mientras que el mercado de televisión pagada dispone de 260 operadoras de televisión por cable y seis que ofrecen servicio satelital, con cerca de 1 millón de usuarios. A esto se suma la participación de los operadores de televisión pirata, que llegan al 38% de participación en el mercado, según estudios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Fuente: El Comercio, sábado 13 de diciembre.
Servicios de información
económica
La manera más ágil y completa de estar al día sobre la situación macroeconómica, financiera y política del país. Incluye ocho entregas mensuales de información.
Estadísticas macroeconómicas
Desde ene-2001 hasta jul-2025
Una amplia base de datos de variables de la economía ecuatoriana.
Noticias en su e-mail
Monitoreo de las novedades económicas y políticas publicadas en los medios de comunicación.