Desde julio de este año, las operadoras móviles deberán aplicar los parámetros de calidad actualizados por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado 10 de enero, según la página web de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). Cada uno de esos parámetros tendrá una forma de medición. Por ejemplo, a fin de establecer el grado de satisfacción que experimenta un abonado con respecto a la calidad, el prestador del servicio contratará a una empresa encuestadora, que mida cada tres meses su percepción acerca de la cobertura, trato que recibe y si hay claridad acerca de los valores tarifados. El porcentaje de reclamos se medirá a través del sistema de atención de la operadora, al igual que el tiempo promedio de resolución de reclamos (en horas). La calidad de conversación se medirá dentro de la zona de cobertura reportada por el prestador del servicio. La Superintendencia de Telecomunicaciones conjuntamente con la Senatel deberán establecer los formatos de reporte de información que deben ser remitidos por las operadoras. Fuente: El Universo.
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