20 industrias lideran el mercado de alimentos

La industria de alimentos y bebidas, la más importante en el sector manufacturero, ha mantenido una participación significativa en el impulso de la economía nacional. En el 2012, la industria manufacturera representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual el sector de alimentos y bebidas aporta aproximadamente con el 7%, un rubro destacado en una economía caracterizada por la producción primaria. Industrias Lácteas Toni es una de las empresas que lideran este mercado. Según el ranking empresarial del 2012, publicado por la Superintendencia de Compañías, ocupa el segundo puesto del listado general de industrias manufactureras de este tipo, y el primer lugar como empresa de productos alimenticios no alcohólicos. Con 35 años en el mercado, dice Yvette Santos, gerente de mercadeo de Toni, la compañía ha logrado posicionarse porque ha mantenido un compromiso institucional con fuertes valores corporativos. "Cada producto que lanzamos lo hacemos pensando en el bienestar y salud del consumidor. Además hemos sido innovadores en el tiempo". Según Ronald Campoverde, catedrático de Marketing Estratégico y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el liderazgo de una industria depende de que los productos transmitan características funcionales y emocionales al consumidor. En el caso de las empresas del sector alimenticio del país, las estrategias de comunicación han sido bien direccionadas, explica Campoverde. Fuente: Expreso.